A medida que usas el editor de bloques de WordPress, también conocidos como bloques Gutenberg, vas a ir añadiendo nuevos bloques o incluso colecciones de bloques que satisfagan las necesidades de diseño para tu web.
Pero, con el tiempo, es posible que pasen una de estas situaciones:
Bloques de las colecciones que no utilizas nunca.
En alguna entrada/página faltan bloques que has borrado por error.
Faltan bloques en entradas o páginas porque has borrado el plugin que los instaló.
No tienes ni idea de qué bloques de qué colecciones o plugins usas y cuáles no.
Todas estas situaciones al final resultan en que, una de dos, o estás cargando demasiados recursos (plugins, bloques) que no necesitas, y esto va en detrimento de la velocidad y optimización de tu web, o tienes entradas o páginas con el diseño roto porque te faltan bloques.
Ninguna de estas situaciones es deseable, y WordPress no ofrece ninguna herramienta para buscar o detectar qué bloques faltan o qué bloques sobran.
Pero, como siempre en WordPress, hay varios plugins que sirven para solucionar estos problemas, en este caso, hay 2 muy interesantes:
Blocks Detector Finder
Find My Blocks
Blocks Detector Finder
Nada más instalar el plugin y activarlo ofrece un menú propio, tremendamente bien organizado, en el que mostrará los bloques que ha detectado, separados en:
Bloques instalados
Bloques utilizados
Bloques que no se están utilizando
Bloques utilizados pero desactivados
De este modo es muy sencillo centrarte en qué quieres revisar, para lo que es especialmente útil la pantalla de bloques utilizados, en la que te muestra qué bloques estás usando en qué páginas, con enlaces para ver y/o editar la página.
Lo único que he echado en falta en este plugin es la posibilidad, desde el mismo plugin, de resumir qué bloques o colecciones de bloques se pueden desinstalar y borrar, a ser posible desde la misma interfaz del plugin.
Por lo demás es una herramienta muy interesante y práctica para nuestro creciente uso de bloques para el editor Gutenberg de WordPress.
Find My Blocks
Este otro plugin, del que ya escribí en otra ocasión, es una alternativa al anterior, con sus particularidades, y la principal es que se centra únicamente en mostrar los bloques que sí están en uso.
Lo hace todo en una única pantalla de ajustes, aunque en este caso dando algo más de información, como cuántas veces está en uso en cada entrada o página, e incluso si está anidado a otro bloque.
Y, de nuevo, igual que con el anterior, puedes ver o editar rápidamente la página o entrada donde está cada bloque.
También, puedes filtrar los bloques por orden alfabético o por más o menos uso.
Lo que más me gusta de este plugin es su interfaz, muy intuitiva, mediante tarjetas.
De nuevo, echo en falta la posibilidad de borrar plugins o bloques desde la interfaz del plugin, pero esto tampoco le resta utilidad.
¿Cuál es mejor?
Depende de lo que busques pero, aunque sea más vistosa la interfaz de Find My Blocks, la realidad es que Blocks Detector Finder es más práctico, pues sus pantallas de bloques no utilizados o, especialmente, la de bloques en uso pero desactivados (por haber desactivado su plugin), son especialmente útiles para detectar qué plugins o colecciones de bloques podemos borrar sin riesgo, o cuáles instalar para recuperar el diseño de la web.
________________________________________________
La entrada Cómo detectar fácilmente bloques del editor Gutenberg de WordPress que falten o no se están utilizando la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
________________________________________________