fbpx

¿Qué es WordPress?

Crea con confianza, sé dueño de lo que haces

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web. Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas.

Estilo a tu manera

Diseña cualquier cosa que imagines. Comience con un lienzo en blanco o elija entre una amplia variedad de temas y patrones . Personaliza cada detalle, desde el color y las fuentes hasta los diseños y la funcionalidad.

Conectar y extender

Haz que WordPress haga lo que necesites. Agregue una tienda, lista de correo, cartera, feed social, análisis; usted tiene el control con más de 55 000 complementos.

Sé dueño de lo que haces

Tu contenido, tu diseño y tus datos siempre te pertenecen. Con WordPress eres libre de contar tu historia, hacer crecer tu marca o simplemente ser tú mismo.

WordPress es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente.

Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien accede al sitio web, puede encontrar todos esos contenidos ordenados cronológicamente (primero los más recientes y por último los más antiguos). Es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos. WordPress dispone de un sistema de plugins, que permiten extender las capacidades de WordPress, de esa forma se consigue un CMS más flexible. Ya hemos respondido la pregunta sobre que es, vamos ahora a explicarte las características básicas de WordPress.

Aprende a Crear un Blog con WordPress con estos sencillos videotutoriales.

Concéntrese en lo que mejor sabe hacer, administrar su negocio, y deje su mantenimiento del sitio web necesita a nuestro equipo de expertos en WordPress. ¿ Ha intentado trabajar con autónomos y otras empresas de mantenimiento de WordPress en el pasado? Es hora de asociarse con la agencia de mantenimiento de WordPress líder en la industria.

WordPress, la plataforma ideal para crear un Blog

Existe muchas razones y todas ellas muy buenas para que elijas WordPress como plataforma para la creación de tu Blog y muchas de ellas las irás descubriendo en los próximos vídeos de este Curso de WordPress.

Contratar un Hosting especializado en WordPress y un dominio

La fase inicial de toma de contacto con WordPress.org (self-hosted) pasa por la contratación de un Hosting donde alojar la web y un dominio que permita el acceso a la instalación de WordPress.

Configuraciones básicas después de instalar WordPress

Ahora toca darle forma a la instalación de WordPress, prestando atención a los enlaces permanentes, activación de Google Analytics, personalización del perfil de usuario, creación de sitemap, etc.

Plugins necesarios que todo blog debería tener ¿cómo instalarlos?

Los plugin son pequeñas aplicaciones web programadas en PHP y que se distribuyen de forma independiente para que puedan ser instaladas en cualquier sitio que utilice WordPress. Saber cuales son necesarios es importante para la operatividad de tu web.

Entradas, categorías, etiquetas y comentarios

Categorias, Etiquetas, Entradas, Páginas y Comentarios. 5 conceptos independientes en WordPress pero relacionados entre sí que afectan a los contenidos de tu Blog. Un uso correcto y estudiado de estos elementos te ayudará a posicionar mejor tus artículos.

Gestor de Medios de WordPress

Las imágenes de Entradas, Páginas y otros elementos de WordPress se gestionan a través de la Biblioteca de Medios, directamente desde el dashboard, Medios o desde la opción “Añadir Objeto” que está disponible en el editor en Entradas y Páginas.

Menús y widgets en WordPress

Los Menús en WordPress permiten la navegación por los apartados principales de tu web y ayudan a direccionar a los visitantes hacia los contenidos. Un Widget es un módulo que se muestra en la web, normalmente en la barra lateral y que añade nuevas aplicaciones.

Seguridad en WordPress

La popularidad y amplio uso de WordPress en todos los sectores con presencia en Internet también atraen la atención de miles de potenciales usuarios que con intenciones poco éticas tratan de exponerlo y vulnerarlo con fines lucrativos, dañinos o simplemente para difundir spam.

Backups bajo demanda y automáticos

Si haces copias de seguridad de forma regular, al margen de las copias de seguridad que realice el Hosting, estarás más preparado frente a inclemencias derivadas de fallos o problemas y podrás restablecer tu sitio web caído o inaccesible en muy pocos minutos.

¿Qué puedo hacer con WordPress?

En muchas ocasiones se asocia WordPress con una herramienta que solo sirve para hacer blogs.

Esto no es correcto: con WordPress podemos crear un crear un blog y mucho más: webs empresariales, tiendas online, periódico digital, central de reservas, etc.

A continuación vamos a ver algunas de las cosas que podemos crear con este gestor de contenidos.

Crear un blog

Es su función más conocida. WordPress incorpora, en su instalación por defecto todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc..

Además se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados widgets, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, etc.

Con todo ello se puede decir que posiblemente WordPress sea la mejor herramienta para crear un blog, con más razón si cabe si tenemos en cuenta su sencillez de manejo.

Sitio Web corporativa

WordPress puede servir perfectamente para crear una web empresarial, entendiendo como tal una página donde podamos informar sobre todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc. Gracias a la multitud de plantillas disponibles para WordPress podremos conseguir diseños muy variados para nuestra web, que podrían ir desde una web con diseño minimalista y que muestre poca a información, a webs completas que carguen muchos datos en cada página. Podremos crear distintos apartados en nuestra web para organizar los contenidos. Estos no se limitan a páginas estáticas, o una página de blog, sino que gracias a los miles de plugins disponibles podremos añadir más funcionalidades como formulario de contacto, foro, directorios, etc.

Tienda online

Aunque existan otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online (PrestaShop, Magento, etc.), WordPress puede ser una opción completamente válida, ya que dispone de varios plugins que nos permitirán incorporar una tienda online en nuestra web. De todos ellos, WooCommerce sería la opción más recomendable, aunque podemos elegir otro plugin.

Gracias a WordPress y el plugin WooCommerce podremos disponer de una tienda online con todas las funcionalidades típicas que esperamos encontrar en una aplicación de este tipo: creación de productos ilimitada, organización de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos a los productos, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.

Las funcionalidades de nuestra tienda no se acabarán con las que incorpore el propio WooCommerce, sino que podremos añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos para él: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, precios de producto por cantidad, generación de facturas, etc.

¿Como instalar WordPress?

La facilidad de manejo de WordPress no solo se limita a la administración de contenidos, sino que el proceso de instalación es también muy sencillo, y solo se necesitarán unos minutos para completarlo.

En primer lugar deberemos disponer de un lugar donde instalar nuestro WordPress. Podemos hacerlo en nuestro equipo local, si en él tenemos instalado un servidor web (por ejemplo, Apache) o hacerlo en un servicio de hosting. Solo con esta última opción podremos hacer que la web sea visible para otros usuarios. El servidor donde alojemos la web tiene que ser capaz de ejecutar PHP y soportar bases de datos MySQL. Además, existen otros requisitos mínimos que habrá que cumplir para que todo funcione correctamente.

Una vez que dispongamos de un lugar donde alojar nuestro WordPress, deberemos descargar el instalador de WordPress y descomprimirlo en la ruta donde se vaya a cargar la web. A continuación tendremos que crear una base de datos MySQL y un usuario con acceso a esa base de datos.

Ahora deberemos abrir la página donde hemos subido los archivos de WordPress. Se mostrará un asistente de instalación en varios pasos, donde tendremos que introducir los datos de conexión a la base de datos, el nombre de nuestra web, y los datos del usuario administrador.

Concluido este asistente tendremos la web lista para empezar a añadir contenidos y personalizarla.

Una plataforma, millones de posibilidades

Las agencias creativas globales, las empresas locales e incluso el blog personal de su vecino ya están usando WordPress.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?